Las personas deben empezar a darse cuenta en que extensión el cuerpo que le presentan a la medicina para diagnóstico y tratamiento, es un cuerpo con una profunda experiencia e inteligencia significativa, informado acerca de sí mismo y su ambiente, e influido por su propia sensibilidad y conciencia.
George F. Solomon
¿Qué es salud integral?
Según el medico griego Hipócrates (460-370 a.C.) el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse. La ciencia actual ha ido comprobando como nuestra mente, sistema nervioso, sistema inmunológico, sistema endocrino e intestino-microbiota se comunican entre sí, por lo que la forma en que pensamos, sentimos y estilo de vida influyen en el funcionamiento de todo nuestro organismo. Tomando en consideración estos antiguos principios Hipocráticos, la OMS define la salud integral como el estado de bienestar físico, emocional, y social de un individuo, vale agregar la dimensión espiritual, que cada día cobra más significado en la vorágine de la vida actual.
Por lo que es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente activa, despejada y que de manera integral se adapte y desarrolle de forma adecuada en su entorno natural y sociocultural. Para aproximarse a esto son varios los factores que intervienen desde las políticas publicas hasta la responsabilidad que cada persona tiene con su autocuidado, a esta ultima nos referiremos en este apartado
¿Cómo identificamos que está afectada?
Nuestro cuerpo y nuestra mente nos dan indicios de que las cosas andan mal, los síntomas son tan variados y particulares, como personas hay, así podemos notar que empezamos a presentar alteraciones a nivel psicológico, físico y conductual, por ejemplo la aparición de modificaciones en la textura, elasticidad y coloración de nuestra piel, la caída del cabello, un cansancio que no se corresponde con la actividad desempeñada, alteraciones del humor entre otras, son indicios de que nuestra salud integral se está viendo afectada.
¿Cómo se pierde?
La vida moderna, agitada, errática desde el punto de vista ecológico, con sus grandes demandas y alejada de un estilo de vida sano en armonía con el medio ambiente, nos lleva, sin darnos cuenta a descuidarnos en ámbitos como la selección y preparación de nuestros alimentos y el tiempo para disfrutar del momento de comer, a desestimar el tiempo de ocio y descanso necesario para recuperar nuestro bienestar físico y psíquico, a irrespetar nuestras horas de sueño, a no disfrutar de un aire limpio y energizante, a desestimar la importancia de la compañía de nuestros seres queridos, todos estos elementos entre otros nos llevan a perder nuestra salud integral.
¿Cómo te ayudaríamos?
“Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Solo entonces es posible ayudarlo“. Hipócrates
Dentro de nuestro sistema de ayuda psicoterapéutica está incluido un plan de salud integral que diseñaríamos en conjunto para adaptarlo a tus particularidades, con el objetivo de que integres conocimientos y estrategias que te permitan un estilo de vida más coherente con tus necesidades, a partir de quién eres, “Bien-ser” para alcanzar un “Bien-estar” a tu medida.