Tal vez algún día, cuando necesitemos a alguien que nos cuide, no provenga de la persona que esperamos, sino de la que menos esperamos. Puede que sean nuestros hijos o vecinos, amigos o personal sanitario, cuyo amor por nosotros les ha asignado la honorable, pero peligrosa posición de cuidadores.
Peggi Speers
¿Qué es la demencia?
Entendemos por demencia un trastorno cognitivo adquirido debido a un proceso orgánico que afecta al cerebro por enfermedad médica directa, por efectos persistentes de una sustancia o por múltiples etiologías. La demencia es un proceso neurodegenerativo que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
¿Cómo podemos identificarla?
La podemos identificar porque aparece una alteración global con pérdida de memoria y de otras funciones superiores en comparación con su nivel previo, pero sin alterar la conciencia. Además, puede existir repercusión en las siguientes funciones cognitivas: afasia, apraxia, agnosia o alteraciones de la capacidad de ejecución. Afecta el desarrollo normal de las actividades sociales y laborales, el control emocional, el comportamiento social y la motivación.
¿Por qué surgen?
Son múltiples las causas de la demencia, la primera y principal es como parte del proceso neurodegenerativo del envejecimiento, también puede estar en relación a la acción de elementos externos como el consumo de sustancias toxicas, carenciales como por ejemplo deficiencia de vitaminas del complejo B, estas últimas estarían dentro del grupo consideradas como reversibles, también están las producidas por ACV.
¿Cómo te ayudaríamos?
La demencia al cursar con síntomas psicológicos como depresión, ansiedad, disforia, ideas delirantes, conducta suicida, delirium, etc., es una patología muy complicada, por lo que es importante orientar y apoyar a la persona (familiar) encargado de los cuidados de la persona con demencia, en cuanto al cuidado de sí mismo (cuidar al cuidador) y como abordar al enfermo.
En tal sentido te ayudaríamos a:
La comprensión de la enfermedad que aqueja a tu familiar.
Identificar las emociones y sentimientos que generan en ti el estado de tu familiar y el afrontar su cuidado
Que puedes hacer para que afecte tu vida personal lo menos posible
Como implementar la corresponsabilidad en los diferentes miembros de la familia.