La conciencia es subjetiva. Nos percatamos de nosotros por medio de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Nos percatamos del mundo por los sentidos.
Fritz Perls
¿Qué es un Conflicto Emocional?
Un conflicto emocional es una vivencia interna que produce malestar e impide nuestra expresión plena. Por su naturaleza interior nos inmoviliza o perturba en diferentes áreas de nuestra vida personal, familiar, de pareja o laboral, sin embargo, en muchas oportunidades son difíciles de identificar. Mientras su latencia este presente actuaran inadecuadamente sobre nuestra conducta cotidiana, buscando una salida al conflicto.
¿Cómo podemos identificarla?
Las emociones pueden llegar a confundirse, sobre todo algunas de ellas que son culturalmente consideradas negativas y no deben expresarse, o solo pueden ser expresadas por uno de los géneros, por lo que, obedeciendo los “mandatos y estereotipos” impuestos socialmente, aprendemos de forma inconsciente a sustituir unas por otras, expresando así “emociones sustitutas”, por ejemplo; si eres mujer y la respuesta natural a una situación es rabia o ira, posiblemente la reprimirás y en su lugar expresaras tristeza, emoción culturalmente “asignada” a las mujeres.
Para su identificación lo mejor es conocerlas en su origen y manifestación, así tenemos emociones básicas, por ser universales en su forma de expresión, como el miedo, la ira, la tristeza, el asco, la sorpresa y la alegría; y emociones complejas como el amor, los celos o el rencor.
¿Por qué surgen?
Las emociones básicas son respuestas naturales, adaptativas y transitorias, surgen ante circunstancias particulares, así tenemos que el miedo surge ante una situación de peligro, la rabia ante una situación de impotencia, la tristeza ante una situación de perdida, el asco ante una presencia considerada nociva, como un alimento descompuesto o una persona que instintivamente percibimos como toxica, la sorpresa ante una situación inesperada y la alegría ante una situación gratificante. Las emociones complejas surgen de nuestra historia personal, de como hemos sido educados en la expresión de las emociones. Ambos tipos de emociones pueden ser susceptibles a ser negadas o reprimidas, pero las emociones son y se manifiestan queramos o no.
Los conflictos emocionales surgen cuando:
No sabemos identificar y por lo tanto aceptar la emoción presente.
Nuestras emociones y la forma de expresarlas están limitadas por los mandatos culturales, expresados en los estereotipos de genero.
Reprimimos, negamos o sustituimos una emoción.
Estamos ante una determina situación y no hay coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.
¿Cómo te ayudaríamos?
Identificar creencias, mandatos y estereotipos que influyen nuestra forma de sentir y expresar las emociones.
Aprender a reconocer, aceptar e integrar la emoción autentica que está detrás del conflicto, en el “aquí y ahora”.
Restablecer la conexión con tu cuerpo, templo de las emociones, habitándolo sentimos la presencia e intensidad de cada emoción y podremos comprender su mensaje.