Cada vida humana tiene potencial, si ese potencial no se cumple, entonces esa vida se habrá malgastado.
C.G. Jung
¿Qué es el desarrollo o crecimiento personal?
Es el ámbito de la psicología enfocado en ayudarnos a encontrar y desarrollar nuestras fortalezas en el camino hacia la autorrealización. Es un continuo a lo largo de la vida. En la psicología analítica de Jung, se trata del proceso de individuación, donde el yo se desarrolla a partir de un inconsciente indiferenciado, a través de un proceso psíquico en el cual se integran los elementos innatos de la personalidad y los componentes de la psique inmadura, con las experiencias de la vida.
Si lo vemos desde la Psiconeuroinmunología (PNI), es el proceso de integración de nuestras dimensiones: biológica, neurológica, endocrina e inmunológica, con nuestros procesos psíquicos; emociones, sentimientos -experiencias de vida-, con nuestro entorno relacional, cultural y natural, así como con nuestra dimensión espiritual. Esto nos permite ir afrontando y superando todas las dificultades, de diversas índoles, que vamos encontrando a lo largo de la vida con confianza y optimismo.
¿Cómo identificamos la necesidad de CP?
Cuando sentimos inconformidad con la vida que llevamos, no estamos satisfechos con las actividades que realizamos, y/o nos sentimos en conflicto con las personas con quien nos relacionamos, entre otras manifestaciones, al mismo tiempo que sentimos malestares (físicos, psíquicos, espirituales) que en muchas ocasiones no podemos identificar.
Estos malestares afectan la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, reflejándose en:
Baja productividad en el trabajo
En dificultad en las relaciones sociales.
En el mal humor, desanimo, frustración e impotencia, entre otros sentimientos, que con frecuencia te acompañan y no sabes por qué.
En aceptar situaciones que crees no deberías aceptar.
En decir si cuando en realidad deseas decir no.
En no sentirte merecedor de una vida mejor, porque es lo que hay.
¿Por qué surgen?
Por los mensajes negativos y descalificadores, que hemos recibido en nuestra infancia y a lo largo de nuestra vida, por los mandatos culturales y familiares internalizados, que obedecen a los deseos y necesidades de otros, sean padres o personas que consideramos figuras de autoridad, todo ello determina nuestra autoestima y motivaciones.
¿Cómo te ayudaríamos?
A través de un proceso psicoterapéutico que te ayude a identificar:
Energías o facetas que integran tu personalidad
Fortalecer tu autoconcepto y autoestima
Identificar las creencias y mandatos que dirigen tu vida y que pueden estar impidiendo tu autorrealización
Identificar tus verdaderos intereses, las necesidades auténticas que determinan tu “bien-ser” para redefinir tu sentido de vida y diseñar un plan que te ayude a consumar tu “bien-estar”.