Aquellos que cruzan el mar cambian de cielo pero no de alma.
Horacio
¿Qué es el proceso migratorio?
Según la definición de la UNESCO, las migraciones son desplazamientos de la población de una delimitación geográfica a otra por un espacio de tiempo considerable o indefinido.
Los viajes de emigrantes son inmanentes a la humanidad de todos los tiempos, personas movidas por el instinto de mantenerse a salvo, la necesidad de mejorar, de conocer y experimentar nuevas vivencias.
Los movimientos migratorios son procesos complejos y multifactoriales, que implican, el desplazamiento de personas de una zona a otra dentro de un mismo país, desde un país a otro, desde un continente a otro, generalmente siguiendo la promesa de una “tierra prometida”, un lugar donde podremos satisfacer nuestras expectativas de una vida mejor, sin embargo, el contacto con el país de acogida puede colocarnos en situaciones que no esperábamos.
Emigrar es un proceso, que implica perder para ganar, cerrar ciclos para iniciar nuevas experiencias, el camino del emigrante comienza con duelos múltiples, que de acuerdo a la experiencia de cada quien, puede incluir: la forma de relacionarse con la familia y amigos que se quedan, el estatus, el sentido de pertenencia, la cultura, la tierra madre!
¿Cómo influyen en el migrante?
Los procesos migratorios implican cambios significativos a nivel cultural y social, que dividimos en dos etapas:
- Emigración: Momento en el que la persona o el grupo abandona el lugar de origen por un período de tiempo más o menos indefinido, PERDIDAS, DUELOS, NUEVOS RETOS
- Inmigración: Momento de establecimiento de la persona o del grupo en la sociedad de destino o receptora, CONFRONTACIÓN CON ESPECTATIVAS Y REDEFINICIONES
Afecta a las sociedades de origen y a las receptoras:
Para las personas que se quedan, familiares y amigos, implica también un proceso de perdida-duelo y redefinir la propia vida a partir de la ausencia física del ser querido y el reto de resignificar el vínculo, para mantener la cercanía a pesar de la distancia.
Para las sociedades implica perdida de potencial humano.
Por un lado el país de acogida se enfrenta al desarrollo de políticas públicas de inserción social y sus habitantes al contacto con la diversidad y la ambivalencia que esto representa, el temor a lo nuevo y una oportunidad enriquecedora.
En el caso de ser recibido por familiares o amigos, también representa para estos, asumir cambios en su sistema de vida, que requieren ajustes, negociaciones y acuerdos donde ambos se beneficien.
¿Por qué ocurren?
Libres o espontáneas.
Responden a motivaciones personales en busca de nuevas experiencias laborales, formación, etc.)
Forzosas:
Son involuntarias, generalmente se producen por razones políticas, económicas, religiosas, guerras, catástrofes naturales etc.
¿Cómo te ayudaríamos?
Es muy fuerte tener a media familia a un océano de distancia. @Luigi Palumbo_
Podemos acompañarte desde el momento de la toma de decisión sobre emigrar o no.
A transitar el duelo migratorio, que por su naturaleza es múltiple: Familia, arraigo, pertenencias, circulo social, estatus, cultura, costumbres, etc.
A replantear la forma de vincularte con los que se quedan y el encuentro con el que te recibe en el país de destino.
Hacer consciente el PARA QUÉ emigraste y que necesitas hacer y/o cambiar para lograr tus objetivos.
A identificar el apoyo social que necesitas (Organizaciones, personas que hayan emigrado antes)
Hacer consientes las creencias, idealizaciones, fantasías, expectativas y comparaciones que te impiden hacer contacto con las oportunidades que te brinda tu nuevo entorno.
A conservar tus costumbres y tradiciones dentro de un proceso de integración enriquecedora en la sociedad de acogida, se trata de sumar a través de la apertura a dar y recibir.
A transformar la vivencia del desarraigo en un nuevo arraigo construido sobre la base de la persona que eres en esencia y lo que esta nueva experiencia te esta permitiendo conocer o profundizar sobre ti mismo (valentía, compromiso, flexibilidad, apertura, tolerancia, resiliencia).