Félix Piñerúa Monasterio
Todos tenemos momentos de cambios, en mi caso personal uno de ellos fue el paso de las Ciencias Naturales, estudios de Química en la Universidad de Oriente (UDO) a Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Así, el ser humano pasó a ser motivo de mi interés y fascinación. Esto me condujo a estudiar Psicología y Neuropsicología Clínica en la misma UCV.
Adicionalmente y en busca de un mayor entendimiento y fortalecimientos de mis herramientas psicoterapéuticas realicé la Maestría en Orientación de Padres en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), donde fui profesor de Terapia de la Conducta y Terapia de familia.
Me forme en Terapia Gestalt, en el Instituto Venezolano de Gestalt (IVG), donde también realice estudios de Psicofarmacología.
Soy certificado como Analista Transaccional (AT) por la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional (ALAT), donde adicional a mi rol de analista, me desempeñe como profesor y coordinador académico del capítulo Venezuela (AVAT).
En esta búsqueda de comprensión aún más profunda e integrada del ser humano, estudie Psiconeuroinmunología (PNI) en la Universidad de los Andes (ULA), es aquí donde y desde la Psicoterapia Integrativa que me permito estructurar un modelo psicoterapéutico teórico metodológico coherente.
No puedo dejar de mencionar mi recorrido y formación por la Psicología Profunda de C.G Jung y la Psicología Arquetipal, en donde si bien no poseo ningún grado académico, si he sido acompañado por distinguidos maestros en esta área de la psicología como son Magaly Villalobos, Eduardo Carballo y Niksa Fernández, entre otros.
Con este bagaje he llegado a España donde he ampliado mis conocimientos en neurorrehabilitación con cursos de Estimulación Basal y Ejercicios de Neurodinamia, así como un Curso de Alteraciones Psíquicas en Personas Mayores por la Universidad de Nebrija y un Postgrado en Microbiota por Regenera University.
Hoy desde esta plataforma te ofrezco mi experiencia para ayudarte…
Dr. Félix Piñerúa Monasterio
Psicólogo y Psicoterapeuta
Analista Transaccional
Terapeuta Gestalt
Neuropsicólogo
Psiconeuroinmunólogo
Núm. Colegiado F.P.V. 6259
En mi experiencia como Psicólogo y Psicoterapeuta me he dado cuenta que dependiendo del paciente y del momento del mismo es importante adecuar las herramientas psicoterapéuticas al consultante. Así, es fundamental incorporar distintas corrientes como son la psicodinámica, cognitivo-conductual, humanista, sistémica y las neurociencias, como también disciplinas como la antropología, sociología, ecología, etc.
El enfoque integrativo es multidimensional en el abordaje de toda alteración, sea esta biológica, cognitiva, psicoemocional, vincular, socioecológica o espiritual.
En nuestro abordaje es fundamental considerar la relación consultante-psicoterapeuta como mediadora para reparar conflictos biopsiquicoemocionales y brindar la oportunidad de habilitar un funcionamiento más sano, así como establecer nuevas y mejores formas de vínculos.
Mapi Gil
La Psicoterapia es mi sentido de vida y parte fundamental en mi camino de transformación, acompañando a otros a superar crisis existenciales, conflictos y perdidas, también yo, continúo reconociéndome y reconstruyéndome como ser humano, así, “consultante y psicoterapeuta son dos seres que se encuentran en el justo momento donde ambos están cambiando”, cada uno en su momento y a su tiempo…
¿Cómo llegué a la Psicoterapia?
A mis 30 años, estuve cerca de desarrollar una enfermedad autoinmune, mis propias células atacando a mi organismo, palabras mayores…
Atravesaba una crisis existencial, incapaz de identificar mis genuinas emociones, mucho menos consciente de lo que me ocurría, tiempo después comprendí que aquellos síntomas fueron un aviso de mi cuerpo, una llamada de atención.
A partir de este evento, escuché la recomendación de una amiga y decidí acudir a Psicoterapia a pesar de mis resistencias, que luego identifiqué como temores. Aquel espacio se fue convirtiendo en un lugar donde me sentía en confianza, segura, escuchada, respetada, acompañada por un ser humano, que más allá de su profesionalidad, estaba cálidamente presente, hacia preguntas y comentarios claves, entre diálogos y silencios me guiaba a descifrar el mensaje de mis síntomas: a pesar de ser exitosa profesionalmente, una profunda insatisfacción movía mi necesidad psíquica de cambio, comenzando así, un proceso que me llevó a darme cuenta de la vida que vivía, la que había dejado de vivir y la vida posible…
Gracias a aquellos encuentros los síntomas desaparecieron, la enfermedad (Lupus), no se materializo.
En mi tránsito por la Psicoterapia como consultante, fui profundizando el conocimiento y aceptación de mí misma, aprendiendo como reconocer y aceptar mis emociones, a responsabilizarme de mis actos y consecuencias, a la vez que mi visión del mundo se ampliaba y cambiaba mi forma de relacionarme. Paralelamente, fui descubriendo nuevos intereses, partes de mí, desconocidas, dormidas, olvidadas o reprimidas, que fui integrando a nivel consciente.
Mirar hacia dentro, no es un camino fácil, pero es posible, además, potencia la valentía, constancia y capacidad de compromiso con uno mismo.
Así nació mi deseo de conocer más y más sobre la naturaleza humana y sus posibilidades, la llama interior fue iluminando mi necesidad de ayudar a otros, por lo que decidí formarme como Psicoterapeuta.
He contribuido también a formar a otros, ejerciendo la docencia en el Instituto Venezolano de Gestalt (IDVG). Por otro lado, asistir a grupos de mujeres, como parte de mi empoderamiento, acompañada por maravillosas maestras y compañeras de camino , me motivo a fundar, “ENTRENOSOTRAS Circulo de mujeres”, espacio donde he desarrollado por más de 18 años talleres centrados en los conflictos propios de la mujer, sus causas y resoluciones.
“Haciendo camino al andar”, he ido desarrollando facetas de mi personalidad, que apoyan mi labor de ayuda: empatía, creatividad, capacidad de escucha, paciencia, intuición, capacidad de observación e integración.
Mi formación:
- Terapia Gestalt – Instituto Venezolano de Gestalt (IVDG) – Venezuela
- Análisis Transaccional- Instituto Erick Berne (IEB) – Venezuela
- Promotora de Igualdad entre mujeres y hombres (IPP) – España
- Como eterna estudiante, continúo formándome en otros enfoques, como el Análisis Junguiano, Terapia narrativa y toda mirada que continue ampliando mi visión del ser humano.
Miembro acreditado:
- Consejo Mundial de Psicoterapia (WCP)
- Federación latinoamericana de Psicoterapia (FLAPSI)
- Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional (ALAT)
- Asociación Venezolana de Psicoterapia (AVEPSI)
¿De dónde vengo?
Antes de la Psicoterapia ejercí la Arquitectura, en ambos ámbitos se expresa el ser y sentir humano, todo lo que diseñamos produce un efecto físico, emocional, espiritual, el ser humano influye su entorno y el entorno lo influye a él.
Como Arquitecta aprendí a escuchar las necesidades del cliente, para transformarlas en lugares que brindaran protección, seguridad y confort en relación satisfactoria con su entorno, siento una enorme gratitud y satisfacción por esta etapa de mi vida. Como Psicoterapeuta llegué al lugar donde decidí habitar para siempre, me encontré con un profundo y gratificante compromiso, acompañando a otras personas a descubrir, deconstruir, reconstruir, transformar su vida. Ambas profesiones al servicio de la autorrealización y el bienestar, requieren respeto, curiosidad y capacidad de asombro ante el ser humano.
Hoy, 30 años después de aquel evento, migrante de la Arquitectura a la Psicoterapia, me siento arquitecta de espacios del alma, mi experiencia en ambas disciplinas me ha permitido integrar la psicoterapia de los espacios al proceso psicoterapéutico, visión que he llamado PsicoArquiTerapia y que explico en el apartado correspondiente.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Erazo J Lozada B
Médico Internista, egresado del Hospital Vargas de Caracas – Universidad Central de Venezuela- con más de 30 años de experiencia profesional en la consulta, diagnóstico y tratamiento de pacientes adultos con diferentes tipos de patologías o padecimientos propios del adulto, cumplido el principal rol del médico internista en convertirse en el médico de cabecera del adulto, su aliado y asesor en los problemas de salud.
Soy miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna desde 1989 y miembro del American College of Physicians- Capítulo Venezuela.
Fui profesor de Fisiopatología médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente- Venezuela- y soy médico consultante en Medicina Interna en el Centro de Especialidades Anzoátegui- Venezuela- desde 1995.
Título de médico homologado en España desde el 2008 y trabajo como médico en España desde 2017 en áreas de Residencia del adulto mayor y en Medicina Preventiva y Curativa en servicios médicos privados.
He participado en números cursos de actualización médica y he dado conferencias y charlas en Congresos Médicos de Medicina Interna en Venezuela.
En mi ejercicio profesional que he dedicado al diagnóstico, control, vigilancia y prevención de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares como la Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemia y en paciente con Pluripatología, enfermedades raras y diagnósticos difíciles.
Siempre haciendo una medicina centrada en el paciente, en su narrativa, en su caso particular e integrando los síntomas o padecimientos en el todo que significa cuerpo y mente, así como sus emociones, angustias, miedos que influyen en las patologías y también en sentido contrario. Me dedico a realizar una historia particular de cada persona y su patobiografía.
Dr. Erazo J Lozada B
Médico Cirujano UCV – Venezuela
Licenciado en Medicina – España
Médico Internista UCV – Venezuela
Núm. Colegiado 452875910 Toledo – España
Entrenosotras – Círculo de mujeres
Transitando el camino de la Psicoterapia, si bien he acompañado a mujeres y hombres en sus procesos individuales de transformación, a partir de mi propia experiencia de vida, he sentido un interés muy especial por el universo femenino, en el cual he profundizado, la aproximación a la naturaleza y genuinas necesidades de las mujeres en cada etapa vital, ha sido mi fuente de inspiración para crear y facilitar talleres a lo largo de más de 15 años.
Asi, fui gestando “ENTRENOSOTRAS Circulo de mujeres”, con el objetivo de brindar posibilidades para toda mujer que necesite resignificar su vida, redescubrirse, fortalecer su autoestima, identificar sus creencias limitantes producto de la imposición de estereotipos y roles de género, para transformarlas en acciones que le permitan reconocer y habitar su cuerpo, descubrir qué necesita y como conseguirlo, defender sus derechos, identificar sus debilidades, descubrir sus potencialidades, sentir y expresar sus emociones, incluidas las ¨ocultas y vergonzosas¨ según los mandatos culturales, asumir la responsabilidad del cambio y vivir relaciones constructivas.
Cuando una mujer viaja a su esencia profunda, encuentra el “Para qué” de su existencia y desde su fuente de poder interior puede contribuir colectivamente a la construcción de una sociedad fundamentada en la libertad, la igualdad y el respeto a la individualidad dentro de la diversidad.
“ENTRENOSOTRAS circulo de Mujeres…” te ofrece un lugar de encuentro para el empoderamiento femenino individual, en compañia de otras mujeres, un espacio sagrado, seguro, cálido, por y para nosotras, en el que podemos compartir temas profundos, intensos, controversiales, propios del conflicto entre el “deber ser” patriarcal y la necesidad de “ser quien soy”, que habita dentro de cada una de nosotras, pero también un espacio para divertirnos, relajarnos, donde somos escuchadas respetuosamente y podemos dar y recibir apoyo.
Asclepeion
En la Antigua Grecia, un Asclepeion (o asklepieion) era un «templo curativo», consagrado al dios Asclepio o Esculapio (Romanos), dios griego de la Medicina.
La fuente de inspiración de nuestro nombre, proviene de nuestra necesidad de ayudar al otro, queremos acompañarte en el camino hacia el “templo interno”, tu Asclepeion, allí donde te vinculas íntimamente contigo, con tu sabiduría profunda, donde se encuentran respuestas, capacidades y potencialidades para sanar.
A su vez queremos construir contigo un espacio cálido, y empático, donde te sientas escuchado, seguro y respetado, donde el encuentro consultante-terapeuta puede proporcionarte contribuir a que descubras respuestas y soluciones a los conflictos que te impiden alcanzar bien-estar a partir del bien-ser, es decir para vivir una vida coherente, primero es necesario aceptar quien eres para llegar al ser humano integro y único que necesitas ser , con expectativas y necesidades propias.
El proceso psicoterapéutico es como una espiral, nos conecta con el movimiento de la vida, con la riqueza de sus ciclos, en cada vuelta o trayecto seremos seres más integrados, que habremos despertado o descubierto nuevos aspectos de nuestra personalidad, habremos expandido nuestra conciencia y evolucionado a formas más sanas de vincularnos con nosotros mismos y con los otros.
Elegir este camino implica un acto de responsabilidad y compromiso contigo mismo, un acto de valentía porque implica hacerse preguntas y buscar las respuestas dentro, a pesar de tus miedos, un acto de confianza en ti y tus posibilidades a pesar de tus dudas.
Gracias por entrar en Asclepeion y confiar en nosotros …