Escrito por: Félix Piñerúa Monasterio
La Psiconeuroinmunología (PNI) trata sobre las interrelaciones que se establecen entre el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune, así como las conductas producto de esta interacción y cuyo fin último es lograr la adaptación del individuo a su medioambiente, logrando una relación de equilibrio inestable.
Como sabemos el sistema inmune actúa como un sistema integrado de defensa en conjunto con el sistema nervioso y el sistema endocrino. Ahora bien, cuando esta interacción se altera de manera significativa surge la enfermedad y el psiconeuroinmunólogo busca con la colaboración del médico y del consultante, restablecer el equilibrio necesario para recuperar la salud y no solo eliminar los síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, hay momentos en que estos síntomas puede presentarse de manera diversa y desconcertante, tal es el caso del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), descrito por primera vez por el Dr. Muhammad B. Yunus en 1984. Este síndrome engloba síntomas de patologías tan diversas como Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome de Intestino Irritable, Migraña o Cefalea Tensional, Síndrome de Piernas Inquietas, Síndrome Químico Múltiple, entre otras. Y aunque estas patologías se pueden presentar como entidades independientes, en el caso del SSC pueden ser explicadas por unos mecanismos de producción común, por lo que la persona no tiene numerosas enfermedades, sino un solo trastorno que puede provocar toda esta sintomatología.
En el SSC se da una hiperexcitabilidad de las neuronas que provoca una sensibilización central a los distintos estímulos periféricos: dolor, olor, ruidos, alimentos, productos químicos, campos electromagnéticos, cambios de tiempo, estrés, infecciones, uso de fármacos, etc., así mismo está presente una hipersensibilidad inmunológica a distintos antígenos alimentarios, químicos, físicos, que en conjunto la desregulación de estos dos sistemas, inmunológico y central, producen una alteración en el sistema endocrino.
El SSC es un desequilibrio que impacta de manera evidente todo un sistema integrado como es el sistema nervioso, sistema inmunológico y sistema endocrino, demostrando la integridad funcional de estos tres sistemas.
Como mencionamos anteriormente los síntomas del SSC pueden ser desconcertantes y muchas veces exagerados en relación a los estímulos. Además, sus molestias no tienen una causa orgánica evidente, pero en muchos casos impactan la calidad de vida del paciente, afectando especialmente su dimensión psicológica, por lo que puede confundirse con el trastorno psicosomático, por lo que es muy importante escuchar su historia clínica.
Debo agradecer al Dr. Erazo Lozada sus reflexiones y orientación relacionada al SSC y que a su vez comparto con ustedes para que estemos atentos a nuestras reacciones que podrían resultar exageradas en relación al estimulo recibido, atentos con nosotros mismos y con el medio de manera tal que podamos identificar cualquier desequilibrio y busquemos ayuda de profesionales calificados, de un equipo interdisciplinar que pueda hacer una evaluación integral, física y psicológica, que permita hacer un diagnóstico diferencial en cada caso, puesto que de momento no se dispone de pruebas específicas confirmatorias para el SSC.