Escrito por: Erazo Lozada

¿La consulta médica actual satisface las expectativas de los pacientes?

Los servicios sanitarios de muchos países están diseñados para atender gran cantidad de personas, sacrifican la calidad de las consultas médicas por la cantidad. Parece más importante mostrar al final del año, la cantidad de las consultas realizadas y no existen protocolos de valoración de la calidad de esas consultas, basadas en resultados y satisfacción del paciente en cuanto a la resolución de su problema de salud, y si al final del día esa consulta obtuvo el objetivo de mejorar la dolencia del paciente o sólo es un número más para llenar estadísticas de atención sanitaria.

La consulta médica debe estar centrada en la persona: sus problemas, escuchar sus síntomas, sus quejas, dudas, preguntas, explicar las pruebas diagnósticos, discutir con el paciente el tratamiento a seguir. ¿Quiere el paciente ese tratamiento o quiere más información y otras opiniones para tomar una decisión?

La medicina paternalista donde el médico indica un tratamiento y el paciente tiene que seguirlo sin cuestionar nada, paso a la historia de la medicina desde hace muchas décadas.

La medicina actual es interactiva, es decir, el paciente tiene el derecho de ser informado de todo lo relativo a su problema de salud, a oír varias opiniones, conocer de varias opciones de tratamiento- médico o quirúrgico- conocer sobre los resultados de esos tratamientos, los efectos colaterales tanto temporales como definitivos, y al final deben médico y paciente ponerse de acuerdo cuál es la mejor opción para el paciente y,  por supuesto la persona debe dar su consentimiento y ser parte de la decisión. No una imposición. No un “ tómalo o déjalo”. No puede ser un ultimátum.

Las consultas médicas de breve duración sirven para resolver problemas de salud muy puntuales como una amigdalitis aguda, un resfriado común en una persona por lo demás sana. Pero una persona con muchos síntomas, varias enfermedades que concurren al mismo tiempo – pluripatología- enfermedades crónicas, o con varios tratamientos – polifarmacia es imposible ser atendidos en consultas de 10-15 minutos con una agenda repleta de citas, donde el sistema sanitario obliga a los médicos a citar pacientes cada 15 minutos. O peor aún, las citas las asignas un administrativo o el mismo paciente desde una página Web o aplicación online.  No puede el médico organizar su agenda del día, y no puede darle más tiempo en la consulta a ese paciente complejo que necesita que lo escuchen y el médico necesita más tiempo para comprender el problema del paciente o simplemente hablarle de su problema de salud, o consolarlo o explicarle que no tiene ninguna enfermedad grave o simplemente no tiene enfermedad.

Los médicos y los gremios, colegios de médicos, debemos oponernos a estos sistemas sanitarios organizados para tener mejores estadísticas en números, pero no están diseñadas para dar una atención médica de calidad y personalizada.  Y es peor los sistemas donde cada vez que el paciente acude es atendido por un médico diferente. Las personas tienen el derecho de escoger a sus médicos.  Eso debería ser un derecho humano fundamental.

Las consultas médicas tanto presenciales como online deben ser de mucha calidad, adaptadas a cada paciente en particular, centradas en el paciente: su entorno, su familia, su trabajo, sus anhelos, saber de sus dudas, miedos y emociones. Y el médico debe decidir o tener el poder de decisión para dedicar más tiempo a ese paciente o simplemente saber que es un problema sencillo de salud y no necesita de más de 10 minutos para resolverlo.

La consulta médica centrada en la persona debe ser el eje de todo sistema sanitario -privado o público- y las personas deben tener el derecho fundamental de escoger a sus médicos, y los médicos el derecho fundamental a organizar nuestras agendas y citas para poder ofrecer calidad de atención sanitaria a la población, no sólo ofrecer cantidades de consultas vacías donde el médico a veces no tiempo de ver a los ojos del paciente para tratar de comprenderlo y ayudarlos.

Dr. Erazo J Lozada B

Medicina Interna