Escrito por: Erazo Lozada

Los factores de riesgo para enfermedades cardiacas son los mismos para enfermedades cerebrales comunes.

  • Los autores de las estadísticas de enfermedades cardíacas y cerebro vasculares de la American Heart Association -actualización 2022- ha reportado un aumento significativo de enfermedades cerebrales, en especial Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de Demencias.  Comparten factores de riesgo similares como el tabaquismo, presión arterial elevada, dislipidemia, diabetes , ingesta elevada de carnes rojas, alimentos ultraprocesados y ricos en azúcares refinadas, sedentarismo, entre otros.
  • El deterioro cognitivo debido a Demencia de Alzheimer y Demencia Vascular, ha aumentado en forma exponencial en las últimas décadas. La enfermedad vascular cerebral producida por infartos cerebrales y hemorragias cerebrales tienen como los principales desencadenantes la enfermedad aterosclerotica de las arterias cerebrales, de las arterias carótidas. Los microinfartos cerebrales pueden producirse sin muchos síntomas o pasar desapercibidos para las personas, pero producen a mediano plazo deterioro cognitivo por daño cerebral crónico. Producen una Demencia de origen vascular.
  • Las enfermedades cardiacas como las arritmias, especialmente la Fibrilación Auricular Crónica. La dilatación de los ventrículos del corazón, así como la Insuficiencia Cardiaca, producen eventos trombo embólicos que llevan a producir infartos cerebrales, una disminución del riego sanguíneo a varias zonas del cerebro e importante daño neuronal.
  • Las enfermedades coronarias ateroscleróticas, con isquemia del corazón son a menudo causas de arritmias cardiacas como la fibrilación auricular intermitente y producen infartos cerebrales de diferentes magnitudes.
  • Por lo tanto, cuidar de la salud cerebral debe ir de la mano del cuidado de la salud del corazón y prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • La salud cerebral incluye la capacidad funcional de realizar todas las diversas tareas de las cuales el cerebro es responsable como los movimientos, la percepción, el aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas, el juicio, la toma de decisiones, las comunicaciones, las emociones y muchas otras funciones que quizás no conocemos aún, o están interrelacionadas con todos los demás órganos como el mismo corazón, intestinos, riñones. Actualmente se concibe al Sistema Nervioso como presente en todo nuestro cuerpo, con muchas funciones y no sólo cerebro, médula espinal y nervios periféricos.
  • Los Accidentes Cerebro Vasculares, tanto Ictus isquémicos o infartos cerebrales y las hemorragias cerebrales, producen mucho daño cerebral con lesiones motoras y sensoriales como las Hemiplejías o Parálisis de algunas zonas del cuerpo, deterioro cognitivo desde leves a severos, alteraciones psíquicas, trastornos de conductas y muchas otras alteraciones en la esfera mental-cognitiva- emocional , de movilidad o trastornos motores, alteraciones del sueño y también alteraciones cardiacas como arritmias, infartos del miocardio, insuficiencia cardiaca en los días y meses al evento cerebral como a largo plazo.
  • El llamado «Síndrome de Accidente Cerebro Vascular- Corazón», reportado en un estudio observacional reciente donde se valoraron más de 300 mil personas en forma retrospectiva, confirma que los pacientes que sufren un evento cerebrovascular tienen un aumento de las probabilidades de muerte, ataques del corazón u otro accidente cerebrovascular dentro de los 5 años siguientes al primer evento cerebral. Las enfermedades cardiacas fueron nuevos diagnósticos que el paciente no tenía antes del primer accidente cerebral. El estudio demostró un aumento del 11% de ataque coronario agudo, 9% de Flutter/fibrilación auricular, 6% de insuficiencia cardiaca, 1 % de arritmias ventriculares graves como taquicardia o fibrilación ventricular. < 1% de síndrome de Takotsubo.
  • También hay diferencias significativas entre las personas que padecen Demencia y enfermedad cerebro vascular en relación al género, raza/etnicidad y factores socio-económicos, una indicación de que los determinantes sociales de la salud juegan un papel primordial en la incidencia y prevalencia de estas enfermedades.
  • Una adecuada atención médica, con amplia accesibilidad a toda la población, planes de prevención, educación en salud, leyes que protejan y promuevan la salud mental, cerebral y cardiovascular pueden ayudar a disminuir el preocupante aumento de estas enfermedades.
  • Los hábitos de vida saludables como el cese del tabaquismo, el control del abuso de ingesta de bebidas alcohólicas, de sustancias psicotrópicas como cocaína, LSD, estimulantes sintéticos; adecuada alimentación con disminución de alimentos ultraprocesados rico en grasas saturadas y/o azúcares refinados, incluyendo las bebidas con alto contenido de esos azúcares; la practica frecuente de actividad física; control adecuado de enfermedades como la Hipertensión Arterial, Diabetes, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, dislipidemia, enfermedades cardíacas.
  • Otro aspecto importante es evitar el aislamiento social , socializar con los amigos y la familia, practicar los pasatiempos preferidos, actividades intelectuales como la lectura, música, ver películas, asistir al cine, juegos de mesa, la practica religiosa según las creencias de cada quien así como dedicarle tiempo al espíritu a través de la meditación, relax, el ocio, yoga, mindfulness y cualquier tipo de actividad que alimente y active la mente, pueden conducir a disminuir las enfermedades cerebrales como las Demencias, Accidentes Cerebro Vasculares y conducir a una mejor calidad de vida y a tener mejor salud cerebral y cardiaca en las diferentes edades de la vida.

 

Referencias: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000001052

Stroke:  Stroke-Heart Syndrome: Incidence and Clinical Outcomes of Cardiac