Escrito por: Erazo J, Lozada B.

Los trastornos de la Glándula Tiroides pueden afectar la salud mental. La hipofunción o hiperfunción tiroidea afectan los estados mentales en forma transitoria y mejoran con el tratamiento adecuado de las desviaciones hormonales. Esas alteraciones pueden producir estados de ansiedad, depresión, insomnio o excesiva somnolencia, fatiga mental y deterioro cognitivo. En ancianos el deterioro cognitivo puede acentuarse con el Hipotiroidismo y mejorar al recibir tratamiento. Algunos estudios han asociado el Hipotiroidismo severo no tratado por mucho tiempo con deterioro cognitivo no reversible, pero no hay consenso en esa relación, la mayoría de los pacientes con Hipotiroidismo mejoran la función cognitiva al recibir tratamiento, excepto tenga otras causas o enfermedades que produzcan la disfunción cognitiva. A continuación, un breve resumen sobre la Glándula Tiroides, sus funciones y alteraciones. En esta entrega hablaremos del Hipotiroidismo, en un próximo post comentaremos sobre el Hipertiroidismo.

La glándula tiroides está ubicada en la región anterior del cuello, debajo del cartílago tiroides de la laringe- llamado manzana o nuez de Adán- por delante del comienzo de la tráquea y justo encima de la horquilla esternal.

Las hormonas tiroideas, al ser liberadas por la glándula tiroides se transportan por la sangre a todos los órganos y sistemas, e intervienen en sus reacciones y funciones participan en la energía de los procesos celulares, velocidad, y optimización de muchas – casi todas- reacciones enzimáticas y hormonales.  Estimulan a las células a producir proteínas e incrementar la utilización de oxígeno. Por lo tanto, las alteraciones de la función tiroidea, en disminución como el Hipotiroidismo o en aumento- como el Hipertiroidismo- producen alteraciones sistémicas que se manifiestan con síntomas y signos generales afectando las funciones de muchos órganos. Ejemplos: fertilidad, menstruaciones, estados de humor, nivel cognitivo, sueño, actividad física, digestión, aparato cardiovascular, entre muchos otros sistemas alterados.

HIPOTIROIDISMO.

Es la deficiencia de hormonas tiroideas circulantes para la necesidad de los tejidos periféricos, ya sea por disminución de la producción por la glándula tiroides o por alteraciones en Hipófisis o Hipotálamo.

El Hipotiroidismo más frecuente es el Hipotiroidismo Primario producido por una deficiencia de producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides. Se presenta con una elevación de la hormona TSH producida por la Hipófisis y disminución de las hormonas T4 y T3 producidas por la Tiroides.  La TSH aumenta por efecto de la Hipófisis en producir más estimulación en la producción de hormonas por la tiroides.

Causas de Hipotiroidismo.

La causa más común de Hipotiroidismo es la Enfermedad o Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune crónica de etiología desconocida. Más frecuente en mujeres a partir de los 30 – 40 años. Su incidencia aumenta con la edad

Hipotiroidismo subclínico:  Elevación leve de TSH con T4 normal. Muchas veces sin ningún síntoma clínico.

El hipotiroidismo puede ser producido en personas que han recibido dosis altas de Iodo radioactivo, cirugía de ablación parcial o total de la tiroides, personas que hayan recibido radiaciones por lesiones en el cuello o cabeza, poblaciones ubicadas en regiones con alta deficiencia de IODO y no se suplemente la sal con Iodo: En esas poblaciones es muy común el Bocio Hipotiroideo.

La Tiroiditis de Hashimoto puede estar presente con otras enfermedades autoinmunes y se denominan endocrinopatías múltiples.

Enfermedades infiltrativas no autoinmunes, como la Amiloidosis y la hemocromatosis, son causas raras de Hipotiroidismo.

Muchos medicamentos pueden producir alteraciones en la función tiroidea y producir Hipotiroidismo, tales como: Amioradona, suplementos de Iodo, litio, interferon, medicamentos para tratar el cáncer como los inhibidores del Checkpoint Inmunes.

Cirugía o radiaciones sobre la Hipófisis o cráneo- sobre la silla turca- pueden producir Hipotiroidismo Central por Insuficiencia Pituitaria o Hipofisaria.

El Hipotiroidismo transitorio -3 a 6 meses- puede ocurrir en la fase de recuperación de 3 tipos de Tiroiditis Subagudas, donde existió daño al tejido tiroideo:  Tiroiditis Postparto, Tiroiditis subagudas silente y la Tiroiditis Subaguda Dolorosa.

Manifestaciones clínicas del Hipotiroidismo.

Los síntomas de hipotiroidismo son muy inespecíficos y pueden ser iguales a otras condiciones de salud.

Las alteraciones del humor, fatiga física y mental, cambios en la piel, intolerancia al frío, somnolencia, son síntomas que deben llamar la atención y realizar las pruebas complementarias para confirmar el Hipotiroidismo o descartarlo.

Síntomas mentales y físicos comunes son: fatiga, disnea, somnolencia, cambios del humor con sensación de lentitud en actividades intelectuales o fatiga mental con rápido cansancio al trabajar o hacer actividades cognitivas, en estados severos puede haber deterioro cognitivo que mejora al recibir tratamiento.

Depresión clínica. Muchos pacientes son tratados como problemas mentales y reciben medicación ansiolítica o antidepresivos.

Factores de Riesgo de tener Hipotiroidismo.

  • Edad mayor a 65 años.
  • Historia familiar de enfermedad tiroidea o enfermedades autoinmunes.
  • Tiroiditis Postparto: 10 – 20% de las mujeres con este tipo de tiroiditis pueden tener Hipotiroidismo permanente.
  • Cirugía o radiaciones en la cabeza y el cuello.
  • Ciertas condiciones genéticas como el Síndrome de Down y Síndrome de Turner.

Debe sospecharse Hipotiroidismo en pacientes con los síntomas ya señalados, en especial mujeres con edad superior a los 30-40 años, más frecuente en edad superior a los 65 años.

Los síntomas en la esfera mental, fatiga, cambios de la piel con piel seca o edemas, somnolencia, edema periorbitario, trastornos menstruales y/o infertilidad.

Tratamiento.

En forma resumida, el tratamiento debe realizarse con Levotiroxina en dosis que pueden variar según la severidad del Hipotiroidismo, edad del paciente, condiciones asociadas como enfermedad cardíaca, embarazo, uso de otros medicamentos, estados mentales como ansiedad, insomnio, depresión.