Escrito por: Félix Piñerúa Monasterio

 

Los seres humanos nacimos de cara al sol en la vieja África, su luz nos despierta, detiene la producción de melatonina y se produce cortisol, que nos activa y nos impulsa a levantarnos y a empezar un nuevo día.

Al salir y recibir los rayos solares nuestra piel es capaz de producir vitamina D, esto lo hace a partir del colesterol y por efecto de los rayos ultravioletas que activan la síntesis de vitamina D3 en la piel a partir de un tipo de grasa subcutánea, derivada del colesterol, la 7-dehidrocolesterol.

La vitamina D es fundamental para la absorción de calcio y fosforo en el intestino, lo que contribuye a mantener nuestros huesos y dientes sanos, su deficiencia puede propiciar la osteoporosis y fracturas óseas.

En relación a la psiconeuroinmunología se ha demostrado que la vitamina D tiene un efecto positivo de regulación del sistema inmunológico, así como sobre nuestro estado de ánimo, pues su deficiencia puede producir depresión.

La vitamina D podría estar relacionada con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares al ayudar a mantener la presión arterial normal y reducir la inflamación. Puede ayudar a prevenir la debilidad muscular, evitando caídas sobre todo en personas mayores, adicionalmente puede tener participación en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para personas con diabetes tipo 2.

Ahora bien, por diversos motivos en ocasiones nuestros niveles de vitamina D están por debajo de los niveles normales, lo que compromete sus beneficios, ante tal situación es recomendable el uso de suplementos de vitamina D en pastillas para regular nuestros niveles de vitamina D, pero cuidado, el exceso de vitamina D puede originar hipercalcemia lo que puede causar síntomas de debilidad muscular, fatiga, nauseas y daño renal, tambien puede darse el caso de ser alérgico a los suplementos de vitamina D, presentando erupciones cutáneas o causar interacciones medicamentosas con medicamentos como diuréticos, glucocorticoides y los medicamentos para reducir el calcio en la sangre. Por lo que lo recomendable antes de tomar suplementos de vitamina D consulte a su médico, él le sabrá indicar de manera segura el procedimiento a seguir para reestablecer los niveles adecuados de vitamina D para su persona.

Cual es nuestra recomendación, salga a caminar, tome el sol que no viene en pastillas, produzca su vitamina D, disfrute del camino, salude a los otros caminantes, sonría ante lo que le ofrece la vida de manera gratuita con sus beneficios adicionales de oxitocina, serotonina, dopamina…, un coctel de neurotransmisores que le harán vivir feliz de cara al sol.