Escrito por: Félix Piñerúa Monasterio

Repentina y sin saber exactamente ¿Por qué? tengo una pérdida de memoria y solo me queda preguntarme ¿Y qué me pasó?

Pues la primera respuesta es que no se conoce con precisión la causa, tal vez exista una relación entre la migraña y la amnesia global transitoria, que es como se llama lo que paso. Pero hay otras posibles causas, como cuando las venas se llenen excesivamente con sangre a causa de alguna obstrucción u otro problema con el flujo sanguíneo (congestión venosa); así como es más probable que ocurra en personas mayores de 50 años. Lo que si sabemos es que tras el evento, la probabilidad de tener amnesia global transitoria es muy baja, sin embargo algunos eventos pueden contribuir a desencadenarla tal es el caso de la inmersión repentina en agua fría o caliente, actividad física extenuante, relaciones sexuales, procedimientos médicos, como la angiografía o la endoscopia, traumatismo craneal leve y la angustia.

Ahora bien, ¿qué es la Amnesia Global Transitoria?

Es un episodio de confusión repentino que no se debe a una afección neurológica como podría ser la epilepsia o el accidente cerebrovascular. Durante el episodio la persona es incapaz de generar nuevos recuerdos, por lo que desaparece el recuerdo de los últimos acontecimientos. No puede recordar dónde está ni cómo llego hasta allí. Es posible que no recuerde nada de lo que está sucediendo en el momento. Puede seguir repitiendo las mismas preguntas porque no recuerda las respuestas que acaba de recibir. Puede tener la mente en blanco cuando se te pida que recuerdes cosas que sucedieron un día, un mes o incluso un año atrás. ¡Terrorífico, verdad! Sin embargo, te permite recordar quién eres e identificar a las personas conocidas y mantienen una cognición normal, como la capacidad de reconocer y de nombrar objetos familiares, así como de seguir indicaciones simples. Los episodios siempre mejoran de forma gradual en unas pocas horas. Durante la recuperación, es posible que comiences a recordar acontecimientos y situaciones. Y, aunque no es una afección grave, como mencionamos puede suponer una experiencia aterradora.

Adicional a la falta de capacidad para formar nuevos recuerdos y para recordar el pasado reciente, puede manifestarse confusión con pérdida de memoria repentina, verificada por un testigo. No hay signos de daños cerebral en una zona específica, como la incapacidad de mover un brazo, movimientos incontrolables o problemas para entender palabras; ausencia de signos de convulsión durante los períodos de amnesia; sus síntomas no duran más de 24 horas (por lo general, menos) y hay una recuperación gradual de la memoria. Es importante mantener a la persona despierta y alerta con consciencia de quién es.

La amnesia global transitoria no es peligrosa y no tiene complicaciones directas. Sin embargo, no existe un modo fácil de distinguir entre la amnesia global transitoria y enfermedades que ponen en riesgo la vida y que también pueden provocar pérdida repentina de memoria.

Es posible tener un segundo episodio de amnesia total transitoria, pero es extremadamente raro tener más de dos.